Es urgente intervenir inmediatamente con ayudas de primera necesidad y también garantizar la protección de las poblaciones locales, víctimas de la violencia del autollamado “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIS), pidieron en un comunicado conjunto el Cardenal Fernando Filoni, enviado especial del Papa Francisco en Irak, y el Patriarca de Babilonia de los caldeos, monseñor Louis Sako, luego de reunirse con las autoridades políticas de la región autónoma del Kurdistán y visitar a los refugiados cristianos, yazidis y otros en las provincias de Duhok y Erbil.
Texto del Comunicado
El enviado personal del Santo Padre en Irak, Cardenal Fernando Filoni, acompañado por el patriarca Louis Sako, por el Nuncio Apostólico y por los obispos locales, se reunió con las autoridades políticas de la región autónoma del Kurdistán, y visitaron a los refugiados cristianos, yazidis y otros en las provincias de Duhok y Erbil.
Tras escuchar y ver las tragedias y el sufrimiento de muchas familias que han abandonado sus aldeas, sus casas y propiedades, especialmente en Mosul, en la llanura de Nínive y en Sinjar, se unen al nuevo llamamiento del Patriarca para pedir a la Comunidad Internacional, y en particular a los países y las organizaciones internacionales que tienen una mayor responsabilidad moral, que:
1. Se intervenga inmediatamente llevando ayudas de primera necesidad: agua, alimentos, medicinas, servicios sanitarios, etc.
2. Se libere a las aldeas y lugares ocupados, tan pronto como sea posible y de una manera estable. ¡No debemos dejar morir la esperanza de las poblaciones!
3. Se proporcione una protección internacional a estos pueblos para alentar a las familias a regresar a sus hogares y continuar su vida normal en seguridad y en paz. Muchas veces la gente nos ha gritado: ¡ayúdennos a volver a vivir!
Con información de la agencia AICA
@yoinfluyo
nvilla@yoinfluyo.com