El yihadismo es un tipo radical del Islam, explica Pedro Cobo

 

 

Fernando Limón: Hola amigos de Yo Influyo, estamos con el Dr. Pedro Cobo, especialista en medio oriente, que nos ha hecho el favor de impartir una conferencia, Yihadismo y el Islam, aquí en la UP. ¿Doctor cómo está? Buenas tardes.

Dr. Pedro Cobo: Buenas tardes Fernando

FL: Oiga Doctor ¿Qué nos puede comentar? Me da la impresión que desde Almanzor, con la invasión a la península Ibérica y hasta Lepanto hubo un terror constante, después, desde Lepanto para el problema de Arabia a Israel, el mundo había respirado tranquilo. Volvemos a preocuparnos, y ahora percibimos que los ojos del Islamismo están puestos en occidente ¿Qué nos puede comentar sobre estos antecedentes, sobre el momento actual y lo que viene?

PC: Bueno, poco después de Lepanto hasta 1680, las tropas de los Otomanos estaban en Viena, en sitios de Viena, que finalmente se libró. A partir de ese momento es cierto que disminuye un poco la fortaleza del mundo Musulmán y podemos llegar al siglo XIX donde hay unas relaciones diplomáticas entre el Imperio Otomano y el Imperio Occidental. Lo que pasa es que a partir de los 50s o 60s el mundo Oriental y el mundo Musulmán entienden que durante el último siglo el mundo Occidental ha invadido sus tierras; ha ocupado sus campos petrolíferos, hay una razón, hay una reislamización, hay una vuelta a los orígenes y es el momento en donde surgen esos movimientos radicales yihadistas que promueven el terror y que promueven la recuperación de los territorios perdidos. Y como tu bien has dicho entre ellas estaría todo lo que sería los Balcanes, incluyendo Viena y también España. Entonces si hay una vuelta, una idea, eso ¿será posible o no será posible? En esa visión ellos tienen una ventaja, aunque el número de Musulmanes en Europa es pequeño, seis, ocho, diez por ciento cuando mucho en caso de Francia, seis o siete en Alemania, uno o dos por ciento en España; la emigración Musulmán a Europa tienen muchos hijos, entonces con el tiempo, podemos poner ochenta, cien, ciento cincuenta años, si puede haber una reislamización de Europa de forma pacífica, sin lugar a dudas. Entonces, bueno, eso dependerá de las fuerzas occidentales, las fuerzas democráticas y finalmente del cristianismo. Si el cristianismo se repliega, va desapareciendo, lo que queda es una sociedad secularizada, sin grandes perspectivas, sin visiones trascendentes y eso ¿cómo se está demostrando? pues muere, porque justamente la secularización no genera ni ideas que se transmiten a la siguientes generaciones, ni genera hijos, entonces, en esa lucha entre el Mundo secularizado – Mundo Islámico, sin lugar a dudas ganaría el Mundo Islámico. La pregunta es ¿el mundo cristiano tendrá suficientes fuerzas para reproducirse y para mantener su idea de libertad, tolerancia, democracia y cristiandad?, eso es lo que todavía no sabemos.

FL: ¿Qué puedes decir para ayudarnos a entender? Hay muchas voces que nos dicen que el yihadismo no es el Islam, y a muchos nos tienen confundidos ¿Cómo nos puedes ayudar a aclarar esto?

PC: Mira, el yihadismo es un tipo de Islam, hay otros tipos de Islam que son pacíficos, pero sin lugar a dudas el yihadismo forma parte de la tradición de Mahoma, de la tradición de los primeros Califas y forma parte de muchos versículos del Corán y de la tradición islámica, por lo tanto decir que el yihadismo no es Islámico no tiene mucho sentido.

FL: Oiga y ¿cómo ve el futuro?, ¿el futuro para la cristiandad?

PC: Pues mira yo creo que sería lo mismo que pasó en la época Romana. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Entonces aunque el momento actual es realmente dramático, es literalmente un Holocausto, yo creo que la palabra hay que dejarla clara, un verdadero holocausto. No es la matanza de uno o dos cristianos, sino son decenas de miles. Teniendo la fe que pues tenemos sin lugar a dudas están siendo heroicos los cristianos, están muriendo y están perdonando a sus enemigos; son realmente cristianos y lo están demostrando de una forma heroica. Todo el mundo está beneficiándose de su sufrimiento, eso no quiere decir que no hagamos nada para evitarlo, debemos evitarlo, pero sin lugar a dudas el futuro será enorme.

FL: Gracias y finalmente Doctor ¿algún comentario que quiera dejarnos?

PC: Bueno pues decir que somos parte de la misma comunidad, que no debemos caer en un anti-Islamismo, o perseguir a los musulmanes, o denigrarlos, sino que debemos promover aquellas asociaciones musulmanas que son respetuosas con los derechos humanos y que son moderadas. Creo que nosotros necesitamos cooperar con el mundo musulmán, moderado, para que cada vez ese tipo de radicalismos sea minoritario.

FL: Muchas gracias doctor, buenas tardes

PC: Gracias Fernando.

 

mm@yoinfluyo.com


Artículos Relacionados