Canoniza el Papa Francisco a José Vaz, evangelizador de Sri Lanka

Este miércoles 14 de enero Su Santidad Francisco presidió la Santa Misa en la que canonizó al beato José Vaz, quien es ahora el primer santo de Sri Lanka, en la capital, Colombo. Más tarde se trasladó en helicóptero hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Madhu para hacer una oración.

José Vaz, quien fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1995, llevó a cabo su actividad caritativa sin distinción de ninguna especie, por lo que es un ejemplo eminente. Durante una época de persecución “vestía como mendigo y ejercía sus funciones sacerdotales en los encuentros secretos de los fieles, a menudo por la noche”, recordó el Pontífice en su homilía.

El Papa manifestó que: “La libertad religiosa es un derecho humano fundamental. Todo hombre debe ser libre, individualmente o en unión con otros, de buscar la verdad, y expresar abiertamente sus convicciones religiosas, libre de intimidaciones y coacciones externas”. E hizo una interesante comparación: “…el verdadero culto a Dios no lleva a la discriminción, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos”.

A la celebración programada a las 8:30 de la mañana acudieron alrededor de medio millón de fieles. Por otro lado, el Santo Padre recibió las llaves de la ciudad de Colombo.

L´Ossevatore Romano informó que tras la celebración de la Eucaristía, en la sede del Arzobispado se pudo concretar la reunión del Papa con los obispos de Sri Lanka, que estaba programada para el día anterior.

Por la tarde, en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Madhu, el Sumo Pontífice continuó con su llamado a la unidad y la reconciliación tras el reciente conflicto interno. “Aquí vienen los habitantes de Sri Lanka, tamiles y cingaleses por igual, como miembros de una sola familia”, dijo.

Expresó toda su gratitud a la Virgen por permancer siempre con nosotros y por proteger a Sri Lanka de tantos peligros y “porque sigue llevándonos a Jesús, el único que tiene el poder para curar las heridas abiertas y devolver la paz a los corazones desgarrados”. Y agregó que: “cuando llegamos a entender, a la luz de la Cruz, el mal que somos capaces de hacer, y del cual incluso formamos parte, podremos experimentar el auténtico remordimiento y el verdadero arrepentimiento. Sólo entonces podremos recibir la gracia de acercarnos unos a otros, con una verdadera contrición, dando y recibiendo el perdón verdadero”.

Finalmente pidió a la Virgen “que acompañe con su intercesión los esfuerzos de ambas comunidades de Sri Lanka, tamiles y cingaleses, para reconstruir la paz que se había perdido”. Al término de la oración mariana volvió en helicóptero a la Nunciatura Apostólica en Colombo.

La agenda del Papa para el día de mañana señala la visita a la Capilla “Our Lady of Lanka” de Bolawalana, así como su partida hacia Filipinas, la otra nación contemplada para ser visitada en este viaje.

@voxfides

 

Artículos Relacionados