Cura Brochero: Pastor sencillo en medio de su pueblo

El Padre José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Brochero, también fue declarado santo este 16 de octubre del 2016, junto con el niño mexicano José Sánchez del Río, y el obispo español Manuel González García.

De esta forma, el Cura Brochero, cuya celebración es el 16 de marzo, se convirtió en el segundo santo de Argentina después de Héctor Valdivieso Sáenz, asesinado en España por odio a la fe en la llamada Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

El mismo Papa Francisco siente una especial admiración por él, y en el 2013 dijo en una misiva que “el Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios”.

“No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe”, resaltó en esa ocasión el Santo Padre.

El Padre Brochero tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que se desató en Córdoba. “Se le veía correr de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo, recogiendo su última palabra y cubriendo las miserias de sus deudos. Éste ha sido uno de los periodos más ejemplares, más peligrosos, más fatigantes y heroicos de su vida”, señaló su amigo Ramón J. Cárcano. Murió ciego, padeciendo de lepra. “Murió de la forma en que vivió, con mucha humildad y sencillez”, afirmó el Padre Guido Ricotti, actual párroco de Villa Cura Brochero.

Fue beatificado el 14 de septiembre de 2013 en la Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina), en una Misa multitudinaria presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado del Papa Francisco.

En enero del 2016 el Santo Padre aprobó el milagro atribuido a la intercesión del Beato Brochero. El milagro se basó en la curación y recuperación sin explicación científica de la niña Camila Brusotti, de San Juan, en Argentina, que había quedado al borde de la muerte tras una golpiza.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados