El día de ayer 9 de diciembre, varias decenas de milicianos rebeldes y sus familias salieron pacíficamente de la ciudad de Homs, gracias a un tregua con autoridades del gobierno de Siria, la cual se da después de una fuerte ofensiva terrestre del Ejército sirio con apoyo aéreo de Rusia.
Unos 300 combatientes junto con otros 400 familiares de éstos, pudieron dejar la ciudad para dirigirse a territorios aún bajo control de las milicias insurgentes, apuntó el gobernador de la ciudad Talal al –Barzi. El destino de los transportes sería Idlib pero harían hacer una escala en Hama, en donde algunos podrían permanecer o seguir hasta Idlib, la que se sitúa cerca de la frontera con Turquía.
Esta tregua es la primera en su tipo en estar bajo la supervisión de las Naciones Unidas, en dicha evacuación también tomó parte la Media Luna Roja. Por su parte, no sin mediar un rescate, los rebeldes liberaron a 25 personas, aparentemente cristianos de una minoría étnica que se encontraban privados de su libertad desde febrero pasado.
Por otro lado, unas once personas, entre ellas mujeres y niños, habrían muerto a causa de los bombardeos en la ciudad de Aleppo, ciudad al norte de Siria. Este país ha sido asolado por la guerra desde 2011, lo que ha devenido en una abierta persecución a los cristianos en Siria.
@voxfides
jlopez@yoinfluyo.com