La visita del Papa Francisco a Tierra Santa será un hecho histórico, ya que estará acompañado del rabino Abraham Shorka y el dirigente de la comunidad islámica, Omar Aboud, que tendrá como objetivo la unión y la paz entre judíos y musulmanes.
En entrevista con yoinfluyo.com, Raúl Espinoza Aguilera, consejero editorial de la revista Istmo, señaló que el encuentro que sostendrá el Papa Francisco con el rabino Shorka y el dirigente musulmán Aboud será inédito, ya que servirá para hacerle ver al presidente de Israel, Shimon Peres, que debe de haber paz entre israelitas y palestinos.
Subraya que es posible que el Papa Francisco aproveche este encuentro para que el rabino y el musulmán pidan también por que se respete la libertad religiosa en Medio Oriente.
“La visita del Papa Francisco a Tierra Santa nos remonta a la semilla del cristianismo, ya que ahí vivió Jesucristo, en esos santos lugares. lo que se llama su vida santa, desde ahí comenzó a hacer la Redención trabajando, donde no sólo estaba en el templo orando, sino también daba ejemplo de vida con sus obras, pero sobre todo, predicaba con el mensaje de paz y concordia con nuestros semejantes”.
“Jesucristo hablaba del perdón y la reconciliación. A mucha gente actualmente le cuesta entender esto, pero es el gran mensaje del Cristianismo y es precisamente lo que el Santo Padre va a predicar”, dijo Espinoza Aguilera.
El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (la alegría del Evangelio) menciona que el mundo debe dejar de criticar y murmurar, y lo que debe hacer es ponerse en los zapatos de los demás y llevar la Buena Nueva que Jesucristo dio a todo el pueblo de Israel, manifestó nuestro entrevistado.
“Con ello, el Papa nos está mostrando el rostro humano de una Iglesia congruente, como lo dice el primer mandamiento: “amarás a Dios, pero amarás también a tu prójimo como a ti mismo”, mencionó.
Espinoza Aguilera señala que el Papa Francisco va a promover en este viaje el retorno hacia los orígenes del cristianismo, con todas sus exigencias, para mostrarle al mundo que está en conflicto la necesidad de la unidad y la concordia.
Recordemos que ésta sería la cuarta visita que realizaría un Papa a Tierra Santa; la primera fue en 1964, con el Papa Pablo VI; Juan Pablo II, en el 2000; Benedicto XVI, en 2009, y ahora el Papa Francisco, que estará del 24 al 26 de mayo del presente año, en la cual también sostendrá un encuentro en Belén con el Patriarca ecuménico Bartolomé I, en el mismo lugar donde Pablo VI se encontró con Atenágoras en 1964.
Itinerario del Papa en Tierra Santa
La salida está prevista a las 8:15 horas del 24 de mayo, con la llegada a Amán, Jordania.
La ceremonia de bienvenida tendrá lugar a las 13:45 horas en el palacio real Al-Husseini, con la visita de cortesía al rey y a la reina.
Seguirá a las 14:20 horas el encuentro con las autoridades del reino jordano. A las 16:00 horas el Papa celebrará la misa en el estadio internacional de la capital. Luego, a las 19.00 horas, visitará el sitio del Bautismo de Jesús en Betania, a orillas del río Jordán.
El domingo por la mañana, 25 de mayo, el Pontífice partirá en helicóptero hacia Belén, y la llegada se prevé a las 9:30 horas. La ceremonia de bienvenida se celebrará en el palacio presidencial, donde se encontrará con el presidente del Estado de Palestina, Abu Mazen.
Seguirá el encuentro con las demás autoridades palestinas. A las 11:00 horas, en la plaza del Pesebre, se celebrará la misa, seguida del Regina coeli. A las 13:30 horas el Pontífice almorzará con familias palestinas en el convento franciscano Casa Nueva de Belén.
A las 15:00 horas está prevista una visita privada a la gruta de la Natividad. Inmediatamente después, en el Phoenix center del campo de refugiados de Dheisheh, el saludo a los niños alojados en los campos de Dheisheh, Aida y Beit Jibrin.
Poco antes de las 16:00 horas, la despedida, con la salida en helicóptero hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv. El Papa llegará a las 16:30 horas, acogido con la ceremonia de bienvenida a Israel. A las 17:15 horas se trasladará en helicóptero a Jerusalén, donde poco más tarde se encontrará en privado con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
La tercera jornada del viaje, el lunes 26, iniciará con la visita al gran muftí de Jerusalén en el edificio del Gran consejo en la explanada de las mezquitas. Seguirán la visita al Muro occidental, la ofrenda floral al Monte Herzl y la visita al memorial de Yad Vashem.
A las 10:45 horas está previsto el encuentro con los grandes rabinos de Israel en el centro Heichal Shlomo, junto a la Gran sinagoga, mientras que a las 11:45 horas tendrá lugar, en el palacio presidencial, el encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres.
A las 13:00 horas, en el Notre Dame Jerusalem Center, la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Por la tarde, a las 15:30 horas, la visita privada al patriarca ecuménico Bartolomé I en el edificio ubicado delante de la iglesia ortodoxa en el Monte de los Olivos.
Sucesivamente, en la iglesia de Getsemaní, tendrá lugar el encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. A las 17:20 horas, en la Sala del Cenáculo, el Papa celebrará la misa con los Ordinarios de Tierra Santa.
Al término de la celebración se trasladará en helicóptero nuevamente a Tel Aviv, donde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la despedida de Israel y el regreso en avión a Roma.
El programa se difundió en una conferencia de prensa en el Patriarcado latino de Jerusalén, a cargo del patriarca Fouad Twal.
@yoinfluyo
@MarianaMajestic
mmorales@yoinfluyo.com