Este miércoles 25 de noviembre el Santo Padre Francisco da inicio a un nuevo viaje apostólico, ahora en el Continente Africano, e incluirá tres naciones: Kenia, Uganda y República Centroafricana.
En un videomensaje dirigido a Kenia y Uganda, el Papa Francisco dijo que: “Yo voy como un ministro del Evangelio, para proclamar el amor de Jesucristo y su mensaje de reconciliación, perdón y paz”. “Estamos viviendo un tiempo en el cual donde quiera que los fieles de toda religión y las personas de buena voluntad son llamadas a promover la comprensión y el respeto recíproco, y a sostenerse los unos a los otros como miembros de la misma familia humana. Para todos nosotros son hijos de Dios”, agregó.
A partir de las 7:00 horas, tiempo de Roma, se dirigirá hacia Kenia, en donde permanecerá tres días, hasta el viernes 27, y celebrará la Santa Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi. Este país sufrió el 2 de abril pasado un ataque en la Universidad de Garissa, por parte del grupo radical Al Shabab, en el que ingresando al campus asesinaron alrededor de 147 personas, ejecutando a quienes no recitaban algún verso del Corán.
Tendrá encuentros con las autoridades, obispos, religiosos, sacerdotes, jóvenes y fiel a su costumbre visitará un barrio marginal, la comunidad de Kanemi, así como la OficinA de Naciones Unidas, ambas en Nairobi.
El 27 de noviembre partirá hacia Uganda, en la primera jornada se reunirá con autoridades, visitará Mynyonyo y saludará a catequistas y profesores. En el segundo día de actividades visitará el Santuario Anglicano de los Mártires, así como el Santuario Católico de los Mártires, para celebrar la Eucaristía en este mismo Santuario. Visitará también la Casa de la Caridad Nalukolongo.
Por otro lado, en un videomensaje a la República Centroafricana, el Papa Francisco dijo: ”…deseo hacerles saber la alegría que me impregna y saludar desde ahora a cada uno de ustedes con el más grande afecto, indiferentemente de la etnia o credo religioso”.
Y continuó diciendo: “Su querido país, está atravesando desde hace mucho tiempo una situación de violencia y de inseguridad de los cuales muchos entre ustedes son victimas inocentes. El motivo de mi visita es sobre todo aquel de llevarles, en nombre de Jesús, el consuelo de la consolación y de la esperanza. Espero con todo el corazón que mi visita pueda contribuir, de un modo o de otro, a sanar sus heridas y a favorecer las condiciones para un advenir más sereno para Centroáfrica y todos sus habitantes”. Y no omitió pedir oraciones por el desarrollo del viaje apostólico.
El domingo por la mañana tomará el vuelo con dirección a la República Centroafricana, y a las 11 de la mañana realizará una visita de cortesía al Presidente del Estado de Transición y después se encontrará con autoridades. Pasado el mediodía, visitará un campo de refugiados. Además se reunirá con obispos y más tarde con comunidades evangélicas, en la Facultad de Teología Evangélica de Bangui. La Santa Misa la presidirá el Papa en la Catedral de Bangui y participará en una Jornada de Oración, además se ha anunciado que confesará a algunos jóvenes.
El lunes 30 de noviembre, último día de su Peregrinación por África, dialogará con comunidades musulmanas en la Mezquita Central de Koudoukou, en Bangui. No es la primera vez que el Papa Francisco visitará una mezquita, ya lo hizo anteriormente en su viaje apostólico en Turquía, visitando la Mezquita Azul, en 2014. El contacto y el diálogo en estos momentos de agitación es precioso para estimular el respeto y la sana convivencia social.
Hacia las 9:30 de la mañana celebrará la Eucaristía en el Estadio del Complejo Deportivo de Barthélémy Boganda, siendo ésta la última reunión multitudinaria en República Centroafricana, ya que ese mismo día a las 12:30 se prevé el regreso de Su Santidad a Roma.
@yoinfluyo
jlopez@yoinfluyo.com