Ahora que casi todos los ojos del orbe están atentos al inicio de la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, el Papa Francisco no deja de sorprender y, a la par de su gusto por el fútbol, echó a andar la “Red Mundial de Escuelas para el Encuentro”, a la cual se sumaron los capitanes de la selección de fútbol de Argentina, Lionel Messi, y de Italia, Gianluigi Buffon.
A un año de su pontificado, el Papa Francisco sigue llegando a todas las periferias y ahora es testigo del nacimiento de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro (su nombre original, “Scholas Occurrentes”), que reúne las realidades educativas de las diferentes culturas y religiones con el soporte de algunos de los mejores jugadores de fútbol.
La red nació en agosto del año pasado, como propuesta educativa del Papa, que busca unir el deporte, el arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación, y surge de la iniciativa y experiencia de dos reconocidos educadores de Argentina: los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro, fundadores de la red.
“Unir escuelas, deportes populares y solidaridad”, es la línea de acción que propuso el pontífice con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores, explican los fundadores.
Cabe destacar que esta propuesta del Papa Francisco es un seguimiento de lo que ya venía realizando cuando era arzobispo de Buenos Aires, con los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, donde se impulsaba el deporte.
En marzo de este año, Francisco recibió en Casa de Santa Marta a integrantes del proyecto, a quienes dijo que tres pilares deben regir dentro de la red: educación, deporte y solidaridad. Durante el encuentro, el Papa plantó un olivo virtual mediante una Tablet como signo de paz.
Ante ello, en un encuentro amistoso entre la selección de Argentina y Eslovenia efectuado el 8 de junio, ex jugadores del seleccionado, junto con un niño argentino y uno esloveno, plantaron un olivo que el Papa Francisco entregó al futbol por la paz.
A esta red se han sumado la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), asociaciones gremiales que manejan a futbolistas en el mundo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), la cuales se comprometieron a apoyar a la red mediante la firma de un compromiso escrito. “Esto es inédito para la Iglesia y para el mundo del fútbol, todos los futbolistas del mundo se comprometen con el Papa a apoyar esta red de escuelas que él lanzó”, manifestó José María del Corral.
Recordemos que el Papa Francisco es fiel seguidor del fútbol soccer, tanto que, cuando era arzobispo, en mayo del 2011 presidió una misa por las fiestas patronales en la capilla del San Lorenzo de Almagro, reconociendo en repetidas ocasiones ser seguidor de dicho equipo, recibiendo en distintos actos camisetas y hasta el carnet de socio del equipo.
El Papa Francisco presume en ocasiones que ni él ni su padre se perdieron ni un partido de la campaña del San Lorenzo de Almagro en la temporada de 1946, año en que el equipo se coronó campeón argentino y que, de gira por España al año siguiente, derrotó 4 a 1 al Atlético de Madrid y 7 a 5 a la selección española.
El Papa Francisco no es el único pontífice que es fan de algún equipo de fútbol; también lo es el Papa Emérito Benedicto XVI, pero del Bayer Munich, y Juan Pablo II recibió en 1982 el carnet de socio del Barcelona.
@yoinfluyo
@MarianaMajestic