El Papa modifica el proceso de nulidad matrimonial

El Papa Francisco emitió dos Cartas Apostólicas en forma de Motu Proprio, “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, por medio de las cuales introduce cambios al proceso sobre las causas de nulidad matrimonial, tanto en el Código de Derecho Canónico, como en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, respectivamente.

La presentación de las Cartas Apostólicas, firmadas por el Papa el 15 de agosto de 2015, Fiesta de la Asunción de la Virgen María al Cielo, se llevó a cabo en la Aula Juan Pablo II, de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que se explicaron las transformaciones mas destacadas del proceso.

Mons. Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana y presidente de la Comisión instituida por el Santo Padre para la Reforma del Proceso Matrimonial Canónico, explicó que este proceso se identifica con la Centralidad del Obispo Diocesano, como signo de la colegialidad de la Iglesia, y en lograr que el proceso sea expedito. Para alcanzar este objetivo, se limitan las posibilidades de apelación, evitar aquellas que se realicen sólo de manera instrumental o para dilatar el proceso, la sentencia afirmativa no apelada se convierte en ejecutiva, ipso facto. Por otro lado, es un anhelo del Papa que lo más pronto posible las causas de nulidad se tramiten gratuitamente.

También tomaron parte en la presentación el Cardenal Francesco Coccopalmeiro, presidente del Consejo para los Textos Legislativos, miembro de la Comisión Especial; Monseñor Dimitros Salachas, Exarca Apostólico de Atenas para los Católicos Griegos de Rito Bizantino, miembro de la Comisión Especial; Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, miembro de la Comisión Especial; Monseñor Alejandro W. Bunge, Prelado Auditor de la Rota Romana, secretario de la Comisión Especial, y el Padre Nikolaus Schöch, O.F.M., Promotor de Justicia Sustituto del Supremo Tribunal de la Signatura Romana Apostólica y secretario de la Comisión Especial.

El Decano de la Rota Romana, Monseñor Pio Vito Pinto, encabezó el curso “Nulidad matrimonial y Jurisprudencia Rotal”, que se impartió en la Arquidiócesis de México, del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año, en el que expresó su preocupación por las presiones contra “la existencia y consistencia de la familia”, así como el hecho de que en Italia en los últimos años el divorcio se ha triplicado, o el alto nivel de la unión libre en Francia, y destacó que en el proceso de nulidad quien juzga no debe ser cerrado ni otorgar nulidades siempre.

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados