El miércoles 21 de enero, en la tradicional audiencia dentro del Aula Pablo VI, el Papa Francisco recordó su reciente viaje a Sri Lanka y Filipinas. “En Sri Lanka he canonizado al gran evangelizador San José Baz, modelo para los cristianos de hoy”, y en diversas reuniones con autoridades y líderes religiosos he subrayado la importancia del diálogo y del respeto de la dignidad humana.
Papa Francisco: “En Sri Lanka, he canonizado al gran evangelizador San José Vaz, modelo para los cristianos de hoy, llamados a presentar cada día la verdad salvífica del Evangelio en un contexto multirreligioso”.
En Filipinas “insistí en la constante fecundidad del Evangelio y su capacidad de generar una sociedad digna del hombre”, e invitó a rezar constantemente por todo el Continente Asiático.
Papa Francisco: “Las celebraciones con las familias y los jóvenes han sido momentos destacados del viaje. Además, he querido expresar mi cercanía a cuantos sufren a causa de la devastación del tifón Yolanda. Invito a rezar constantemente por todo el Continente Asiático”.
Sobre la polémica de las familias numerosas, el Papa mencionó que no son la causa de la pobreza, sino que es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha puesto en su lugar al “dios dinero”.
Al final de la audiencia el Papa volvió a condenar el uso de la religión para justificar la violencia y pidió rezar por las víctimas de las brutales protestas religiosas en Níger. “Espero que cuanto antes se pueda restablecer un clima de respeto y pacífica convivencia”.
Papa Francisco: “También saludó a los grupos venidos de España, de México –veo que hay muchos mexicanos por allá–, Argentina y otros países latinoamericanos. Que Dios los bendiga. Muchas gracias”.
Texto de la catequesis en español:
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy me gustaría hablarles de mi reciente viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas, donde he podido encontrarme con las comunidades católicas para confirmarlas en la fe y en la misión, para animarlas a buscar cada vez más el Bien común de la sociedad y para favorecer el diálogo interreligioso en el servicio de la paz.
En Sri Lanka, he canonizado al gran evangelizador San José Vaz, modelo para los cristianos de hoy, llamados a presentar cada día la verdad salvífica del Evangelio en un contexto multirreligioso. En las diversas reuniones con las autoridades civiles y los líderes religiosos, he tenido ocasión de subrayar la importancia del diálogo y del respeto a la dignidad de la persona, en la búsqueda paciente de la reconciliación y la concordia. En el Santuario de Nuestra Señora de Madhu, pedí a la Virgen María, nuestra Madre, el don de la unidad y de la paz para todo el pueblo de Sri Lanka.
En Filipinas, que está a punto de celebrar el quinto centenario de la llegada de los primeros misioneros, insistí en la constante fecundidad del Evangelio y su capacidad de generar una sociedad digna del hombre. Las celebraciones con las familias y los jóvenes han sido momentos destacados del viaje. Además, he querido expresar mi cercanía a cuantos sufren a causa de la devastación del tifón Yolanda. Invito a rezar constantemente por todo el Continente Asiático.
Saludos
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los formadores de Seminarios reunidos en el Pontificio Colegio Español de San José, de Roma, para un curso de actualización; también saludo a los grupos venidos de España, de México –veo que hay muchos mexicanos por allá–, Argentina y otros países latinoamericanos. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.
@voxfides
comentarios@yoinfluyo.com