Audiencia general 20 mayo 2015

Francisco: Papás, dejen su exilio; asuman educación de los hijos

Durante la Audiencia general, el Papa Francisco habló de la crisis en la que vive la educación en nuestros días. Asimismo, mencionó que es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la colaboración entre los diversos agentes de la educación.

 

Papa Francisco.- “La alianza educativa está en crisis en nuestros días. Está rota. Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los “expertos” que pretenden ocupar el papel de los padres, los cuales quedan relegados a un segundo lugar”.

Asimismo el Santo Padre indicó que la Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres y señaló que la educación debe recobrar su protagonismo así como los padres deben implicarse plenamente en la educación de sus hijos.

 

Papa Francisco.- “Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio –se han exiliado de la educación de los hijos– y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos”.

 

Al finalizar la Audiencia, como es costumbre, el Obispo de Roma saludo a los peregrinos de lengua española y al nuevo Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. Y solicitó a los presentes pedir al Señor que dé a los padres los valores necesarios para cumplir fielmente la misión educativa.

 

Papa Francisco.- “Saludo a los peregrinos de lengua española. En primer lugar, quiero saludar al nuevo Presidente del CELAM, el Cardenal de Bogotá, recientemente electo en la Asamblea. ¡Buen trabajo!… Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa”

Al final de la Audiencia, el Obispo de Roma solicitó al Señor su ayuda para colocar estas tres palabras en su justo lugar de nuestras vidas.

 

Papa Francisco.- “Que el Señor nos ayude a colocar estas tres palabras en su justo lugar, en nuestro corazón, en nuestra casa, y también en nuestra convivencia civil. Muchas gracias”.

 

Texto completo:

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

Hoy deseo reflexionar sobre la educación de los hijos como vocación natural de la familia. 

 

La alianza educativa está en crisis en nuestros días. Está rota. Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los “expertos” que pretenden ocupar el papel de los padres, los cuales quedan relegados a un segundo lugar. Es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la colaboración entre los diversos agentes de la educación. El papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos.

 

La Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor. El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio –se han exiliado de la educación de los hijos– y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos.

 

Saludos

 

Saludo a los peregrinos de lengua española. En primer lugar, quiero saludar al nuevo Presidente del CELAM, el Cardenal de Bogotá, recientemente electo en la Asamblea. ¡Buen trabajo! También saludo a los fieles de la Archidiócesis de Toledo, acompañados por su Pastor, Mons. Braulio Rodríguez Plaza –saben hacer rumor ustedes, ¿eh?–, así como a los grupos venidos de España, México, Argentina, Panamá. Chile y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

 

 

@voxfides


Artículos Relacionados