Papa aprueba nueva sección judicial que podría juzgar a obispos

El Consejo de Cardenales tuvo su décima reunión, con propuestas y análisis en materia financiera, de protección de menores, de la Comisión de para los medios de comunicación del Vaticano, y se informó de la publicación de la nueva Encíclica del Papa sobre medio ambiente y del próximo envío a los obispos de algunos contenidos que en la materia ha dado el Papa durante su Pontificado.

Dicho Consejo se reunió entre el lunes 8 y el miércoles 10 de junio; el Papa Francisco estuvo presente en las primeras reuniones, pero no el miércoles, día en el que preside la Audiencia General.

En el tema de abuso de menores y de adultos vulnerables, el Cardenal Sean O´Malley se dirigió al Consejo para presentar distintas propuestas en materia de abuso del oficio episcopal, elaboradas por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

El Cardenal Sean Patrick O´Malley también presentó una propuesta sobre acusaciones de abuso a niños y adultos vulnerables. El informe presentado establece los términos del procedimiento y el Tribunal, así como beneficios de ambas propuestas.

El informe contiene cinco propuestas específicas al Santo Padre:

1.Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.

2.Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los Obispos en relación con los delitos de abuso de oficio;

3.Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4.Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al prefecto por cuanto respecta al Tribunal. El Secretario será el responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el prefecto de la Congregación.

5.Que el Santo Padre establezca un periodo de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia.

Los Cardenales de forma unánime dieron su visto bueno a las propuestas sobre este particular, que a su vez fueron aprobadas por el Papa Francisco.

El Consejo de Cardenales sostendrá su próxima reunión del 14 al 16 d septiembre de este año.

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados