El próximo 27 de abril, en el domingo de la Divina Misericordia, serán canonizados dos Papas que han dejado huella en la historia universal: Juan XXIII, llamado “Papa Bueno”, quien convocó al Concilio Vaticano II; y Juan Pablo II, el cual, durante un pontificado de 27 años, promovió prácticamente a través de todo el mundo un mensaje de misericordia.
En la ceremonia de canonización estarán presentes dos Papas vivos. Por un lado, Benedicto XVI, el humilde sucesor de Juan Pablo II, quien hace poco más de un año sorprendió cuando renunció a su pontificado, recibiendo el nombramiento de “Papa emérito”, y Francisco, el actual Obispo de Roma, quien cada día que pasa nos deja más entusiasmados con su mensaje de la “Cultura del Encuentro”.
El Papa bueno
Angelo Giuseppe Roncalli, mejor conocido como Juan XXIII, fue de origen italiano, hijo de campesinos y sumamente carismático entre sus fieles. Se le recuerda como un constante portavoz de la paz. En su encíclica Pacem in terris nos recordó el importante papel que tienen la justicia, el amor, la libertad y la verdad entre todos los pueblos de la humanidad.
Sin duda, su mayor aportación fue su convocatoria al Concilio Vaticano II. Su frase: “Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia fuera y para que desde fuera pueda verse el interior”, resumen la trascendencia de ese acontecimiento que recientemente cumplió 50 años.
Juan Pablo II
Karol Wojtyla beatificó el 3 de septiembre de 2000, durante las celebraciones del Jubileo, a Juan XXIII. Los designios de Dios han decidido que el Papa polaco será canonizado el mismo día que el Papa del Concilio.
Juan Pablo II, quien murió el 2 de abril de 2005, en la fiesta de la Divina Misericordia, dejó un legado a la humanidad que todavía hoy en día podemos sentir.
Papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio, actualmente Papa Francisco, fue nombrado obispo y creado cardenal por Wojtyla. Recordando a Juan Pablo II, ha dicho que “fue el gran misionero de la Iglesia, un hombre que llevaba el Evangelio a todas partes, sentía este fuego de llevar adelante la Palabra del Señor. Es un San Pablo”.
Francisco nos ha recordado recientemente el sufrimiento de Juan Pablo II, cómo lo testimonió de forma ejemplar y cómo también su magisterio fue vivo, siendo esto retribuido por el pueblo de Dios con mucho afecto, reconociendo que Dios estaba con él.
Benedicto XVI
Es obligado y justo incluir al Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, en esta importante celebración. No sólo hay que recordarlo como el sucesor de Juan Pablo II y un activo participante del Concilio Vaticano II, sino como un Papa que tuvo que enfrentarse a la adversidad dentro de la propia Iglesia.
Ratzinger recientemente nos regaló en una entrevista, realizada por el periodista polaco Wlodzimierz Redzioch, su opinión sobre Juan Pablo II. Vale la pena mencionar la última frase: “Mi recuerdo de Juan Pablo II está lleno de gratitud. No podía y no debía intentar imitarlo, pero intento llevar adelante su herencia y su tarea lo mejor que he podido. Y por eso estoy seguro que todavía hoy su bondad me acompaña y su bondad me protege”.
Estimado lector, yoinfluyo.com estará en Roma cubriendo las canonizaciones de estos dos queridos Papas. A lo largo de todo el mes a través de diversos contenidos estaremos recordando a los cuatro grandes. Podrás seguirnos por la página web y las redes sociales con los hashtags #YienRoma y #Canonizaciones.
¡Que comience la fiesta!
@yoinfluyo
|