La web oficial de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXII
El portal oficial ya está on line (http://www.2papisanti.org/), aunque se irá completando en los próximos días. En este espacio se podrá encontrar información oficial relacionada con la ceremonia de canonización, reflexiones espirituales a partir de las enseñanzas de los dos papas y datos biográficos. Las versiones idiomáticas de la web serán cinco: polaco, español, inglés, francés e italiano.
App, Facebook, Twitter y YouTube
Pero la web oficial no será el único canal de comunicación. Además de él nace la app «Santo Subito» que es gratuita, está en cuatro idiomas (polaco, español, inglés e italiano) y se puede descargar para sistemas Android.
Las redes sociales muestra esa dimensión “digital” de la canonización. De hecho, ya está funcionando una fanpage en Facebook (https://www.facebook.com/PapaGiovanniPaoloII), un account de Twitter (https://twitter.com/santowojtyla) y un canal de videos en YouTube (https://www.youtube.com/adminkarol). Desde hace más de 8 años existía, además, la web en siete idiomas dedicada exclusivamente a Juan Pablo II y que la diócesis de Roma sigue manteniendo: http://www.karol-wojtyla.org/.
Más iniciativas digitales
La oficina de prensa de la Santa Sede ha informado que en colaboración con estudiantes de comunicación de una universidad romana se están poniendo en marcha más iniciativas on line: está el hashtag #2popesaints, que será el oficial utilizado para las canonizaciones; y perfiles en redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/2popesaints), Twitter (https://twitter.com/2popesaints), Instagram (#2popesaints) y YouTube.
Este segundo grupo de iniciativas toca a los dos papas y estarán especialmente activas a partir del 6 de abril de 2014.
Finalmente, en Google+ están previstos algunos «hangout» que retransmitirán los briefings diarios de la sala de prensa vaticana en la semana inmediatamente anterior a las canonizaciones.
Ante toda esta panorámica, no resulta aventurado afirmar que estamos ante las primeras “canonizaciones digitales” de la historia. Además, de las más mediáticas.
@yoinfluyo |