En el muy corto plazo, los turistas que año con año visitan el Vaticano tendrán la oportunidad de admirar y adquirir, magníficas obras elaboradas por artesanos mexicanos, tales como rosarios tejidos por indígenas o llaveros de obsidiana tallados con el escudo papal, y toda la amplísima variedad de productos que abarca la imaginación y creatividad de éstos.
Esto podrá ser posible, luego de que México y el Vaticano alcancen un acuerdo en este sentido.
“Estamos perfilando este documento que próximamente será firmado”, explicó al Vatican Insider Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México (FONART).
Cabe precisar que este acercamiento entre México y el Vaticano que abrirá un importante escaparate a los artesanos mexicanos, tiene como antecedente en otra iniciativa cultural que es la realización la “Navidad Mexicana en el Vaticano”-
De esta manera, lo que comenzó en 2007 como la realización de una “Navidad Mexicana en el Vaticano”, para conmemorar el XV aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, en la que cada año un entidad federativa de México obsequia dos “Nacimientos” al Vaticano elaborados por artesanos oriundos del estado en turno, se fue ampliando cada vez más hasta involucrar a los Museos Vaticanos.
Y ya en ediciones pasadas se integró a esta muestra mexicana en el Vaticano la opción de la venta de artesanías en los puestos de recuerdos del complejo cultural. Y fue entonces que, tras el éxito obtenido por la venta de productos de los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México, que el gobierno mexicano instruyó al FONART convertir esas iniciativas individuales en un convenio formal y estable.
Es en este marco en que el estado de Hidalgo se convirtió en la cuarta entidad de México en participar en el proyecto; y desde la tarde de este miércoles presentó en la Terraza de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos su muestra artesanal, gastronómica y cultural, que incluye la participación de artistas, artesanos, integrantes del Ballet de Álvaro Serrano, músicos de tríos huastecos y 21 platillos de diferentes regiones de la entidad, entre otros muchos atractivos más.
El Papa Francisco agradeció al gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, los obsequios enviados por artesanos hidalguenses.
De acuerdo con la directora general del FONART, la expectativa es de que se firme este acuerdo antes de que finalice el presente año.
@yoinfluyo
nvilla@yoinfluyo.com