Cardenales, los príncipes de la Iglesia

19 nuevos cardenales

El próximo 22 de febrero Su Santidad Francisco creará 19 nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones distintas.

Así lo dio a conocer el pasado mes de enero frente a la multitud en la Plaza de San Pedro donde anunció que será en el marco de la fiesta de la Cátedra de San Pedro cuando tendrá un consistorio para la creación de los también llamados príncipes de la Iglesia, de los cuales tres son arzobispos eméritos.

Al día siguiente el Santo Padre presidirá una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras el 20 y 21 de febrero, tendrá un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia.

Respecto a los nuevos cardenales oriundos de cuatro continentes (África, América, Asia y Europa) está: monseñor Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve, Italia; monseñor Andrew Yeom Soo jung, arzobispo de Seúl, Corea; monseñor  Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou, Burkina Faso y monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, Nicaragua.

De acuerdo con la Iglesia católica, el cardenal es quien representa la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo.

Algunos datos relevantes

Los cardenales asisten al Papa tras su pontificado y son ellos quienes eligen al nuevo Romano Pontífice luego de la muerte o renuncia del anterior.

Como dato histórico, cuando la Iglesia tenía poder temporal (el cual se  extiende fundamentalmente durante los mil años que comienzan con Carlomagno y terminan con Napoleón) los cardenales eran también conocidos con el apelativo de “príncipes de la Iglesia”. De hecho, después del título de Papa, ellos siguen en la jerarquía de la Iglesia Universal.

Según su etimología, término “cardenal” viene de la palabra latina “cardo”, que equivale a quicio, gozne sobre el cual gira una puerta o ventana.

La creación de cardenales se lleva a cabo por decreto del Representante de Pedro en la Tierra quien toma esta decisión en plena libertad.

Otro nombre con el que se les conoce a los cardenales es “purpurados” refiriéndose al color púrpura de la birreta que reciben del Obispo de Roma en el consistorio. Birreta del color de la sangre, así lo precisa el rito de la ceremonia, “para significar que deben estar dispuestos a portarse con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios y por la libertad y la difusión de la Santa Iglesia Romana”.

Cabe mencionar que Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, desmintió que el Papa Francisco esté pensando en crear cardenal a una mujer, tal como aseguró el diario español El País el 22 de septiembre.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados