En la ceremonia estuvieron presentes 18 de los 19 nuevos cardenales, y es que Loris Capovilla, quien fuera secretario del Papa Juan XXIII y actual monseñor de Mesembria no pudo asistir por los achaques de la edad pues el purpurado tiene ya 98 años.
Así las cosas, Francisco dirigió palabras a los nuevos príncipes de la Iglesia al expresarles que deben seguir el camino de Dios; “esto es importante. Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología…., sino un camino, una senda para recorrerla con él, y la senda se aprende haciéndola, caminando. Sí, queridos hermanos, esta es nuestra alegría: caminar con Jesús”.
Su Santidad les comunicó a los nuevos cardenales que se requiere de su valor para anunciar el Evangelio en toda ocasión, así como su compasión, “sobretodo en momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo”. Así pues, Francisco pidió a los purpurados expresar “juntos nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecución”.
“¡Debemos luchar contra toda discriminación! La Iglesia necesita que recemos por ellos, para que sean fuertes en la fe y sepan reaccionar con el bien ante el mal. Y esta oración nuestra se extiende a todos los hombres y mujeres que padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas”, reiteró el Pontífice.
Así, los nuevos cardenales que recibieron la púrpura durante el primer consistorio celebrado por Francisco fueron el Secretario de Estado, Pietro Parolin, el secretario del Sínodo, Lorenzo Baldisseri, el prefecto de la Congregaión para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, el prefecto para el Clero, Beniamino Stella así como el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, el de Managua, Leopoldo José Brines Solórzano y el de Quebec, Gérald Lacroix.
También el de Abidjan, Jean-Pierre Kutwa, el de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, el de Perugia, Gualtiero Bassetti, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, el de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, el de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Ouédraogo, el de Colabato (Filipinas), Orlando Quevedo, y el de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois.
Todos los anteriores son ahora cardenales electores mientras que el español Fernando Sebastián Aguilar y el antillano, Kelvin Edward Felix así Loris Capovilla también entraron al colegio cardenalicio. Como ya mencionamos, Capovilla no estuvo presente por lo que recibirá la púrpura en su residencia de Sotto il Monte. En el caso de Jean Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan, el Papa bajó a la nave para ponerle el birrete al cardenal quien se encuentra en silla de ruedas.
Como dicta la tradición, los nuevos cardenales se arrodillaron ante el Papa que les impuso el birrete rojo mientras pronunciaba las siguientes palabras: “Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”. Acto seguido, Francisco procedió a entregarles el anillo cardenalicio; “signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”.
En una señal de respeto y admiración que los purpurados mantienen al Papa emérito, cada uno de los nuevos purpurados se acercaron a saludar a Benedicto XVI inmediatamente después de que Francisco les otorgó su birrete en el altar, gesto que fue gratamente correspondido por el pontífice emérito quien sonrió en más de una ocasión y se le vio realmente feliz durante todo el evento. Así, los rumores también crecen respecto a que Benedicto XVI estará presente en la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo 27 de abril.
El domingo, Francisco cierra una semanas intensa en la Santa Sede pues presidirá una solemne concelebración con los nuevos cardenales. Así las cosas, actualmente el colegio cardenalicio tiene 122 purpurados electores, sin embargo, 10 de ellos cumplirán 80 años en 2014.
@yoinfluyo
|