Una verdadera constelación de estrellas del futbol internacional se reunirá el próximo lunes 1 de septiembre en el majestuoso Estadio Olímpico de Roma, para jugar un encuentro (por demás histórico), a favor de la paz en el mundo, en respuesta a una iniciativa del Papa Francisco.
Se trata del primer Partido Interreligioso por la Paz, donde jugadores y técnicos del más alto nivel en el mundo participarán de un evento por demás trascendental, dado el valor simbólico de la causa.
A menos de una semana del cotejo, ya confirmaron su participación futbolistas de diversas nacionalidades, razas y religiones, como la budista, la judía, el hinduismo, el shintoismo, el islamismo y el cristianismo, no sólo católicos, sino también protestantes y evangélicos.
Destacan entre ellos nombres como el de Lionel Messi, Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Juan Iturbe, Fernando Muslera, Diego Lugano, Ronaldinho, Samuel Eto’o, Arturo Vidal y Lukas Podolski.
Es importante señalar que las escuadras estarán integradas no sólo por jugadores en activo, sino también por retirados como Javier Zanetti, Carlos “Pibe” Valderrama, Iván Zamorano, Zinedine Zidane, Roberto Baggio, Filippo Inzaghi y Diego Simeone (director técnico del Atlético de Madrid).
Los técnicos son de fama internacional: Gerardo “Tata” Martino, actual seleccionador de Argentina, y Arsene Wenger, estratega del Arsenal. Ellos elegirán a los jugadores y decidirán las formaciones en el campo de juego.
Antes del partido serán recibidos por el Papa
Los jugadores serán recibidos por el Papa Francisco el mismo 1 de septiembre por la tarde, en el Aula Pablo VI del Vaticano. En esa audiencia el Papa los bendecirá antes del partido y hará entrega del olivo de la paz que será plantado por “Pupi” Zanetti y referentes de las diversas religiones.
Javier Zanetti, ex seleccionado argentino y uno de los principales organizadores del evento, expuso que el Papa Francisco está muy entusiasmado, esta es una idea magnífica y él más que nadie quiere que el mundo viva en paz. “Detrás de este partido hay un mensaje muy fuerte que el Papa quiere mandar y que es la paz en el mundo, un valor que en estos momentos tan difíciles lo necesitamos todos”.
Andrés de la Fuente, presidente de la Fundación Pupi, manifestó que se tuvo que recortar el número de participantes, debido a la falta de cupo. Se trata, sin duda, de un grupo de atletas del más alto nivel en el futbol internacional que participarán en representación de distintas religiones y culturas.
“Los que vengan realmente deben estar convencidos que la paz es la primera herramienta para construir la armonía. No es un evento para poner la cara y hacer presencia, sino para quienes están convencidos, porque no es un partido cualquiera”, aseveró.
Asimismo, reveló que todos los futbolistas firmarán un manifiesto en el cual se comprometerán a “respetar, cumplir, promover y fomentar, en forma concreta y activa, la paz y la hermandad entre los pueblos”.
Iniciativa del Papa Francisco
Es importante señalar que este partido surge por iniciativa de Su Santidad el Papa Francisco y tiene por protagonistas a dos organizaciones que trabajan cotidianamente por la paz y la inclusión social: Scholas Occurrentes, una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro con el objetivo de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz. Tiene su sede en el Vaticano y se encuentra en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias; así como la Fundación Pupi, creada por Paula y Javier Zanetti (ex futbolista argentino), que desde hace más de 10 años promueve y apoya programas de adopción a distancia, vivienda social y asistencia para aliviar las distintas condiciones de malestar de niños de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
El evento es auspiciado por la Comune di Roma, CONI, FIGC y por la Liga serie A y tiene el objetivo de promover los ideales de hermandad y coparticipación a través de las potencialidades comunicacionales del deporte y del futbol en particular. La religión (cualquiera sea) se hace un elemento de unión y ocasión de enriquecimiento, tanto en la vida como en la práctica deportiva.
La idea surgió en abril de 2013
“Estoy orgulloso de ofrecer mi contribución a la organización del Partido Interreligioso por la Paz”, declaró Javier Zanetti, y añadió: “Fue en abril de 2013 cuando el Papa Francisco, en una audiencia privada, quiso compartir la idea de crear un momento de hermandad y unión entre las distintas religiones. Desde aquel entonces estamos haciendo un esfuerzo muy gran grande para que este evento sea una noche de gran futbol y una fiesta de los pueblos; una oportunidad de reflexión conjunta que permita además recaudar fondos para nuestros objetivos inmediatos, en el caso de la Fundación Pupi, financiar el proyecto ‘Una alternativa de vida’”.
“Una ‘Alternativa di Vita” se enfoca en niños de 3 a 13 años que viven en contextos socioeconómicos con desventajas. Desde el 2001 la Fundación (en su casa matriz de Buenos Aires, Argentina) pone a disposición de jóvenes huéspedes una red de asistencia y soporte, ayuda en las tareas, sostén económico, asistencia social, educación sanitaria, oferta lúdica y formativa.
Proyecto Scholas Occurrentes
Scholas busca mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades con foco en las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo por medio de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas.
Fundación Pupi y Scholas decidieron “unir sus fuerzas” en la concreción de este proyecto humanitario. Los fondos recaudados serán destinados al trabajo de ambas organizaciones.
El pedagogo y teólogo argentino José María del Corral, director mundial de Scholas, expresó sobre este inédito encuentro: “Esta es la Final del Mundial en el que todos los que queremos un mundo sin guerras ni hambre podamos ganar. Que este partido lo podamos jugar entre todos, judíos, musulmanes y cristianos, todos por la unidad en la diversidad”.
Asimismo, Enrique Palmeyro, director de Scholas, expresó: “El Partido por la Paz no es sólo un evento deportivo u otra causa solidaria, es una oportunidad única para que nos unamos junto al llamado del Papa Francisco en su trabajo incansable a favor de la paz. El mundo necesita de nuestro esfuerzo y compromiso”.
Christian Ledesma, futbolista argentino del club Lazio, apuntó que el futbol tiene poder para cambiar las cosas, no sólo es el deporte más amado en Italia, Argentina o en los países europeos, sino en todo el mundo. El futbol es un instrumento muy fuerte. Este es un momento, lo sabemos todos, muy delicado para la paz. Más pasan los años y hay más guerras; en vez de cambiar esto, está empeorando.
@agtz3003
@yoinfluyo
agutierrez@yoinfluyo.com